viernes, 24 de enero de 2014

CAMINAR ES BUENO, O ESO DICEN

"El 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para estar saludable, malditos gordos". 

Así empieza el video que presenta una nueva iniciativa del ayuntamiento de Valladolid: Medir las distancias en kilocalorías. Quiero dejar al margen de la discusión sobre si la iniciativa "walking is good" es una gilipollez, o sobre el (seguramente mucho) dinero que costará la chorrada ésta, o si realmente servirá para algo. Y es que el video me ha fascinado tanto, que he tenido que dejar de hacer lo que estaba haciendo (que curiosamente era ver ese video) para venir a escribir sobre él.
El video en cuestión es el siguiente:



Bueno, pues lo primero que se puede ver es que achacan la falta de salud al "abuso de fritos". ¡Al abuso de fritos! Con lo que somos en este blog de fritos en general, de torreznos en particular. Luego culpan a "comer demasiado", aunque no dejan claro si es a comer demasiados fritos o no. Por cierto, ya hay que ser cabrón para luego culpar al "exceso de trabajo" ¿Esta gente no ve las noticias con los datos del paro o qué? Y así siguen, que si "Tumbarse en el sofá", que digo yo que peor será tumbarse en una silla, que si "ir en coche hasta por el pan", con lo fácil que es aparcar no te jode, además, es Valladolid, tardas menos en comprar el pan andando que el coche en entrar en calor. Ojo, que todo esto me da una idea que curaría el sedentarismo de manera triple: que la gente no compre pan, entonces no tendrían que ir en coche, no comerían demasiado (pan), y cerrarían panaderías quitando exceso de trabajo.


"Este problema necesita una solución". 

Bueno, pues la solución es caminar, que is good. Una señal de "Plaza Mayor a 94 kcal". Pero esto puede traer algunas confusiones:"Sí, vale, pero eso es cerca o lejos, que tengo prisa". "¿En coche también vale?" "Necesito entregrar un pastel de 94 kcal al llegar a la Plaza o cómo va esto". Camina y calla.

Valladolid es una ciudad histórica, que lo es, y para demostrarlo ponen en el video las imágenes de "aquí murió Colón" y "aquí vivió Cervantes".

Cartel de la batalla de gallos entre Colón y Cervantes, en la cual murió Colón, ganando Cervantes probablemente por el uso de la tilde.

 Esto de que señalicen las distancias en kcal por fin pondrá a Valladolid en el mapa.
 

¿Pero solamente hay señales?

¡NO! También han creado recetas para que los médicos de familia receten caminar. Desde luego esta gente ya no sabe como recortar en la seguridad social: 

- ¿Es grave, doctor?
- Sí, es cáncer.
- ¿Y qué he de hacer?
- Aquí tiene una receta para que camine.
- ¿Y eso me curará?
- Bueno, mal tampoco creo que le haga.

Aunque lo peor no es eso, es que la cosa se líe y llegamos al punto en el que la gente sea tan dependiente de las recetas de caminar, que acaben prohibiendo caminar a la gente si no lleva receta. Bueno, eso no tendría mucho sentido con la iniciativa que proponen. Ojito, que no he hecho ningún chiste relacionando médico de familia con Emilio Aragón, y es algo que deberíais agradecer.

Vente a caminar a Valladolid, hay gente famosa que lo recomienda.

Bueno, pues muy bien la inciativa, el video y todo esto hasta aquí. La verdad es que el video tampoco me llamó mucho atención hasta que ví que la iniciativa era apoyada por gente famosa. Y si no sabéis que son famosos pues entonces ponen su nombre, que para esos son famosos. Y que si no os suena ni el nombre pues de paso ya te ponen la profesión, que para eso son famosos. Esto me recordó a algo que leí hace poco en el  Cerdo Agridulce (blog de un tal Palomares) sobre "famosos que hay que decir que son famosos". Como en este blog somos muy del Cerdo, así, en general, no pude resistirme a comentarlo. Sin embargo en el video que se presenta aquí van un paso más adelante presentando algo que sería más bien: "famosos que ya no son tan famosos, pero hay que decir que fueron famosos, porque son de Valladolid y tampoco hay muchos más famosos".

En el video sale una actriz (Eva Marciel) y un periodista. En concreto el periodista es Manu Carreño, quien está haciendo una campaña publicitaría de pan de molde con Bar Refaeli en la actualidad.

Ésta es Bar Refaeli, y su foto incluida tan gratuitamente (ya hemos dicho que somos muy del Cerdo) está simplemente para ver si sale de principal y entráis a leer esto, guarretes.
 A parte de estos dos famosos que siguen en la profesión, también aparece: un ex-torero, una ex-atleta, dos ex-futbolistas ¡hasta un ex-arzobispo! deberían plantearse llamar a la iniciativa "walking ex good". Los videos de Hierro y Benjamín no tienen desperdicio. Lo que sí que da un poquito de miedo es que saquen a un arzobispo (bueno, ex arzobispo) recomendando caminar; a mi me parece siniestro, más recomendable para salir corriendo que caminando. Bueno, al menos han elegido a un arzobispo que se apellida "Amigo", lo que suaviza el golpe.

Por último, y para dar imagen de futuro próspero y saludable, aparecen un par de niños diciendo que caminar es bueno. Lo que llama la atención es que han adivinado sus profesiones: futuro creador de Apps y futura médico. Descartando que hayan viajado al futuro para descifrar los futuros oficios de estos críos, lo más seguro es que se lo hayan inventado. Lo que no han tenido en cuenta lo mucho que han condicionado a esos niños. El pobre chaval se verá obligado a trabajar en el futuro desarrollando aplicaciones a pesar de que no tendrá ni puta idea y de que su sueño es ser pintor de brocha gorda. La niña, sí que será médico, ahí han acertado.

En fin, que caminar es bueno o, al menos, eso dicen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario